"GRAL. FRANCISCO VILLA"

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ACOSO ESCOLAR

BULLYING

Jueves 26 de septiembre de 2013, por EPO128

En la Sociedad existen algunas creencias y actitudes que contribuyen a la Violencia.
Por tanto la Violencia representa un problema que nos afecta a todos y contra el cual todos podemos y debemos luchar.

¿QUÉ ES?
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, una nueva forma de acoso es a través de las redes sociales “ciber-bullying”
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

§ CARACTERISTICAS
El acoso escolar se caracteriza por ser una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

TIPOS
Bloqueo social
Hostigamiento
Manipulación
Exclusión social
Coacción
Agresiones
Intimidación
Amenaza a la integridad

PARTICIPANTES DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR:

* VICTIMA
La víctima se puede mostrar: Inseguro(a), triste, ansioso(a), con baja autoestima, sensible, tímido(a) y/o débil.

*AGRESOR
El agresor(a) se muestra o actúa: Impulsivo(a), dominante, ven la violencia como algo positivo, dificultad para seguir reglas, frustrado(a), desinterés por la escuela.

*ESPECTADOR
El espectador se muestra: Insensible, indiferente, ven la violencia como algo divertido, no reaccionan ante la injusticia, observan sin decir nada.

♪ CONSECUENCIAS

Desinterés por la escuela.
Depresión.
Percibir la escuela como algo inseguro.
Baja autoestima.
Ausentismo escolar.
Suicidio.

No importa qué papel juegue nuestro(a) hijo (a) es importante que reciba ayuda pues las consecuencias pueden ser graves.

♀♂ ¿Cómo reconocer si mi hijo(a) es víctima de Acoso Escolar?

  • Si tiene moretones y/o heridas en el cuerpo.
  • Si frecuentemente llega a casa con la ropa estirada o rota
  • Si comenta que le roban sus cosas o si cada día explica que pierde pertenencias.
  • Si deja de ver a los que decía que eran sus amigos y pasa muchas horas en casa solo.
  • Si manifiesta cambios temperamentales y de humor sin causa aparente.
  • Si evita salir solo de casa, no quiere irse camino a la escuela solo, abandona sin razón actividades que antes le gustaban.

Es importante ser observadores y estar atentos a lo siguiente:

Si un niño o adolescente se queja de acoso escolar hay que creerle.
Nunca hay que hacer sentir culpable a la víctima, porque esto sólo genera culpabilidad y no ayuda a solucionar el problema, incluso lo agudiza.
En ocasiones no es una buena idea pedirle a la víctima que se defienda o que devuelva los golpes, ya que por lo general el “bully” o agresor suele ser más fuerte.

RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS PARA PAPAS Y MAMAS:

Mediación escolar.
No quedarse callados. Denunciar.
La víctima debe tener claro que no es de “débiles” pedir ayuda cuando le amenacen.
En caso de ser necesario se recomienda pedir ayuda profesional, por parte de un psicólogo que esté especializado en el campo infantil o adolescentes, “ya que incluso este trastorno puede tener su origen en la propia familia de la víctima, por lo cual a veces es necesario que los propios padres acuden a una terapia psicológica”.

“Por una convivencia pacífica”

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