"GRAL. FRANCISCO VILLA"

Portada del sitio > IGUALDAD DE GENERO

IGUALDAD DE GENERO

Objetivo

Lograr que los estudiantes de Bachillerato General fortalezcan el nivel de aprendizaje en temas de igualdad, equidad, no discriminación, valores y derechos humanos.

¿Cómo participas en el cambio social para contribuir a la igualdad de género?

Aportando esfuerzos diarios para contribuir a los cambios necesarios para que esa igualdad sea real.

¿Qué puedes hacer?

• Educar en base al valor de la igualdad. Si los niños y niñas se perciben como iguales, en el momento en el que crezcan contribuirán a mantener esa igualdad y a respetarse mutuamente. Por lo tanto, desde la infancia es importante una educación basada en la igualdad evitando estereotipos de género.

• Utilizar un lenguaje no sexista. Cuando hablamos o escribimos, no nos damos cuenta del uso que hacemos del lenguaje y de cómo, en ocasiones, abusamos del masculino genérico en nuestra forma de hablar o escribir. Cuidando el uso de este tipo de lenguaje ayudaremos a evitar que las mujeres sean ocultadas y a lograr la igualdad en el trato entre mujeres y hombres.

La discriminación de género es una realidad que vemos reflejada muy a menudo y en actos muy cotidianos.

• Fomentar la igualdad en el trabajo. En el caso en que dirijas un equipo de personas formado por hombres y mujeres, facilita que exista una igualdad real de oportunidades, con independencia del género, y que todas las personas tengan acceso a la formación en igualdad de condiciones.

• Apoyar la asunción de responsabilidades por igual. El cuidado de los hijos e hijas o las tareas domésticas deben ser repartidas por igual entre hombres y mujeres de forma que el reparto de responsabilidades sea equitativo.

Con un pequeño esfuerzo podemos evitar la discriminación

Estereotipos de género
Los estereotipos de género son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad relacionadas con cuál es o cuál debería ser el rol de los hombres y las mujeres.

Consejos sobre cómo cambiar hábitos discriminatorios y privilegiar la Igualdad de Género en el siglo XXI
• Analizar el sexismo en el lenguaje.
• Conocer casos concretos que se utilizan muy a menudo.
• Identificar nuevas formas de comunicarte renunciando al sexismo.
• Reflexionar sobre el cambio en el paradigma comunicativo.

Cambiemos el paradigma, está en nuestras manos!